¿Se ha lesionado en el trabajo en California? La ley estatal permite a la mayoría de los empleados cobrar prestaciones de compensación laboral para cubrir sus gastos médicos y la pérdida de ingresos mientras se curan. La compensación de los trabajadores es un sistema sin culpa, lo que significa que no tiene que demostrar que su empleador hizo algo mal para recibir la compensación. Sin embargo, existe una contrapartida. A cambio de las prestaciones sin culpa, los trabajadores pierden su derecho a presentar una demanda por lesiones personales contra sus empleadores.
Pero, ¿qué ocurre si otra persona (no su empresario ni un compañero de trabajo) es responsable de su lesión en el trabajo? Dependiendo de las circunstancias, podría presentar una demanda por lesiones personales contra la parte culpable. Estos casos se denominan reclamaciones por responsabilidad de terceros.
Diferencia entre las reclamaciones a terceros y las reclamaciones al seguro de accidentes de trabajo
Cuando un empleado que cumple los requisitos sufre una lesión laboral en California, puede solicitar una indemnización por accidente de trabajo que pague su tratamiento médico, sustituya una parte de su salario perdido y le proporcione prestaciones por incapacidad hasta que pueda volver al trabajo. La División de Indemnización por Accidentes de Trabajo del estado supervisa la administración de las prestaciones a los empleados que cumplen los requisitos. Con la compensación de los trabajadores, no es necesario demostrar que alguien tuvo la culpa para cobrar. Los empleados sólo deben demostrar que se lesionaron mientras realizaban tareas relacionadas con el trabajo.
Las reclamaciones de terceros son diferentes. En un caso de lesiones personales de terceros, debe demostrar que la negligencia de una parte externa causó el accidente y sus lesiones. Estos casos se tramitan ante un tribunal civil. Una reclamación por responsabilidad de terceros abre la puerta a que un empleado lesionado recupere potencialmente más dinero del que recibiría presentando únicamente una reclamación estándar de compensación de trabajadores.